Proyecto de responsabilidad social: De la Creación a la gestión administrativa en las escuelas de formación de la casa cultural Gabriel García Márquez de Zipaquirá.

Segunda entrega - Semana #2

Zipaquirá y su contexto cultural:

Zipaquirá es una ciudad con una rica historia cultural y un gran legado indígena. Su identidad está marcada por la influencia de la cultura muisca, cuyos habitantes explotaban las minas de sal de la región. La ciudad es famosa por la Catedral de Sal, un impresionante santuario subterráneo tallado en roca salina, considerado la Primera Maravilla de Colombia. Este lugar no solo es un destino turístico, sino también un espacio de expresión artística y espiritual.

Además, Zipaquirá mantiene vivas sus tradiciones a través de festividades religiosas como la Semana Santa, festivales de cultura y gastronómico, encuentros musicales, talleres artísticos y convenios interadministrativos. Como lo expone, Cristian Camilo Ortega Londoño, en su texto Breve historia de Zipaquirá, un pueblo rebelde (2020), es importante resaltar que A lo largo de la historia documentada después del siglo xviii, Zipaquirá ha sido escenario y protagonista de diversos procesos revolucionarios y la consolidación de agrupaciones y movimientos sociales, caracterizados por tomar las vías de hecho para realizar diversas exigencias a los gobiernos de turno.


Según la Gobernación de Cundinamarca, algunos aspectos clave de su importancia cultural incluyen preservación del legado muisca, en el que la historia indígena sigue viva en las costumbres y en la influencia de la minería de sal. Además, el fomento de la educación artística por el cual se han desarrollado programas de formación en música, teatro, danza y literatura, beneficiando a miles de habitantes. También, se habla del impulsado de proyectos culturales con estímulos económicos para artistas y gestores culturales entre los cuales se destaca el Portafolio municipal de estímulos, las convocatorias de espacios concertados y Zipa Festiva.  (Plan de desarrollo municipal, 2024)

La Casa Cultural Gabriel García Márquez en Zipaquirá es un espacio dedicado a la formación artística y cultural del municipio. Este centro cultural ocupa el antiguo Liceo Nacional de Varones, donde el Nobel colombiano estudió durante su bachillerato y desarrolló su amor por la literatura.

Hoy en día, el lugar mantiene su arquitectura colonial y alberga exposiciones, talleres y actividades culturales. Es parte de la Ruta Macondo, un recorrido por distintos municipios de Colombia que celebran la vida y obra de García Márquez. Además, funciona como sede de las escuelas de formación artística del municipio, ofreciendo programas en música, danza y artes plásticas.

Por último, Las Escuelas de Formación Artística y Cultural de la Alcaldía de Zipaquirá están dirigidas por el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte (IMCRDZ). En la actualidad cuentan con 2.500 estudiantes. (Almutawa, 2025)

Estas escuelas ofrecen programas en diversas áreas artísticas, como:

  • Artes Plásticas y Visuales: Desarrollo de habilidades en pintura, escultura y dibujo.
  • Música: Formación en instrumentos, canto y teoría musical.
  • Danza: Clases de danza folclórica, urbana y contemporánea.
  • Teatro: Entrenamiento en actuación, expresión corporal y montaje escénico.
  • Literatura: Talleres de escritura creativa y análisis literario.
  • Artes Populares: Espacios para la preservación de tradiciones culturales.
  • Inclusión e iniciación a las artes: Programas diseñados para niños y personas con discapacidad.

Planteamiento del problema

Pregunta inicial ¿Cómo puede un administrador de empresas apoyar el fomento de la cultura en la casa cultural Gabriel García Márquez de Zipaquirá?


Las escuelas de formación en Zipaquirá enfrentan varios desafíos que afectan su desarrollo y su principal ejercicio de trabajo en el área administrativa, con los formadores, estudiantes y los acudientes de los mismos, entre los que se pueden numerar los siguientes:

Primero, Falta de planificación estratégica; Si bien los coordinadores manejan una planeación mensual de sus actividades y clases no se han establece objetivos claros, ni define un camino estructurado para alcanzar las metas trazadas en su mapa de procesos y en la visión de la institución que contempla:

Ser al 2027 una entidad reconocida en Colombia, por el fomento de la cultura y la práctica artística, deportiva, recreativa y de la actividad física; Mejorando, la cobertura de nuestros programas y servicios, en los diferentes sectores del Municipio; Coadyuvando, a la formación de referentes deportivos y culturales, para la participación en eventos deportivos y representaciones culturales, a nivel municipal, departamental, nacional e internacional; Desarrollando una gestión de calidad, articulada con entidades públicas y privadas.  Copiado del sitio Oficial del IMCRDZ https://www.imcrdz-zipaquira.gov.co/entidad/mision-y-vision

Segundo, desorganización en inscripciones y pagos. Las ausencias de procesos estructurados están causando confusión y descontento entre estudiantes y formadores. Tienen un sistema de facturación muy lento, el envío de correos es manual y la atención al usuario está limitado a un funcionario para más de 2.500 usuarios. En conclusión, las causas más habituales son, la falta de claridad en los procedimientos, lo problemas en la plataforma de pagos y las demoras en la atención.

Por último, la poca visibilidad y promoción que hoy existe en la red CULTURA ZIPAQUIRÁ ha causado grandes dificultades para atraer nuevos alumnos y mantener una comunidad interna y externa informada.

Objetivos

Objetivo general:

CREAR una estrategia de impacto pata la organización administrativa de las escuelas de formación de la Casa Gabo de Zipaquirá.

Objetivos específicos:

  1. Crear protocolos claros de atención al usuario para responder oportunamente las dudas y solicitudes.
  2. Diseñar un sistema de evaluación periódica evaluar el desempeño de los coordiandores y formadores.
  3.  Capacitar a los docentes en gestión administrativa y herramientas tecnológicas.

Justificación del proyecto


La creación de una estrategia de impacto para optimizar la
organización administrativa de las escuelas de formación artística y cultural de la Casa Gabriel García Márquez de Zipaquirá es esencial para garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de sus programas. Actualmente, la falta de procesos administrativos eficientes puede generar problemas como inscripciones desordenadas, dificultades en la gestión de pagos, asignación ineficaz de recursos y poca articulación con la comunidad. Si se implementa la estrategia se optimizar la gestión institucional, se mejorará la accesibilidad y experiencia de los estudiantes por supuesto se fortalecerá la calidad educativa.

Este proyecto de administración surge de la necesidad de establecer un modelo de gestión organizacional que fortalezca las capacidades operativas de la escuela, optimice el uso de los recursos disponibles, promueva una cultura institucional participativa y transparente, y garantice la continuidad de los programas educativos y artísticos en el municipio de Zipaquirá.

Por último, basado en el plan de desarrollo de la subgerencia de cultura se espera que para el 2026 se logre atender a más de 3.000 usuarios en lo que será su nueva sede llamada centro cultural y de convenciones, es por eso fundamental que en los próximos meses se agilice con la implementación de la estrategia para que el proyecto no solo busca beneficiar directamente a la institución y a sus estudiantes, sino también contribuir al fortalecimiento del tejido cultural de la comunidad, fomentando la identidad, la creatividad, la participación ciudadana y la valoración del patrimonio artístico y cultural.

Referencias:

Alcaldía de Zipaquirá. Plan de desarrollo municipal. 2024. Disponible en: https://mapas.cundinamarca.gov.co/documents/7a464d5dc9fc4b35a49a7e59541e4288/about

Entrevista a la Subgerente de Cultura del municipio de Zipaquirá, la maestra Hanan Almutawa. Estación del tren, jueves 29 de mayo del 2025.

Página oficial de la Gobernación de Cundinamarca. Zipaquirá. Disponible en: https://www.cundinamarca.gov.co/municipios/Zipaquira

Ortega, C. Breve historia de Zipaquirá, un pueblo rebellede. 2020. Disponible en: file:///C:/Users/hanan/Downloads/709-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1517-1-10-20220506%20(1).pdf

 

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