Proyecto de responsabilidad social: De la Creación a la gestión administrativa en las escuelas de formación de la casa cultural Gabriel García Márquez de Zipaquirá.
Zipaquirá es una ciudad con
una rica historia cultural y un gran legado indígena. Su identidad está marcada
por la influencia de la cultura muisca, cuyos habitantes explotaban las minas
de sal de la región. La ciudad es famosa por la Catedral de Sal, un
impresionante santuario subterráneo tallado en roca salina, considerado la
Primera Maravilla de Colombia. Este lugar no solo es un destino turístico, sino
también un espacio de expresión artística y espiritual.
Además, Zipaquirá mantiene
vivas sus tradiciones a través de festividades religiosas como la Semana Santa,
festivales de cultura y gastronómico, encuentros musicales, talleres artísticos
y convenios interadministrativos. Como lo expone, Cristian
Camilo Ortega Londoño, en su texto Breve historia de Zipaquirá, un pueblo rebelde
(2020), es importante resaltar que A
lo largo de la historia documentada después del siglo xviii, Zipaquirá ha sido
escenario y protagonista de diversos procesos revolucionarios y la
consolidación de agrupaciones y movimientos sociales, caracterizados por tomar
las vías de hecho para realizar diversas exigencias a los gobiernos de turno.
Según la Gobernación de Cundinamarca,
algunos aspectos clave de su importancia cultural incluyen preservación del
legado muisca, en el que la historia indígena sigue viva en las costumbres y en
la influencia de la minería de sal. Además, el fomento de la educación artística
por el cual se han desarrollado programas de formación en música, teatro, danza
y literatura, beneficiando a miles de habitantes. También, se habla del impulsado
de proyectos culturales con estímulos económicos para artistas y gestores
culturales entre los cuales se destaca el Portafolio municipal de estímulos,
las convocatorias de espacios concertados y Zipa Festiva. (Plan de desarrollo municipal, 2024)
La Casa Cultural Gabriel
García Márquez en Zipaquirá es un espacio dedicado a la formación artística y
cultural del municipio. Este centro cultural ocupa el antiguo Liceo Nacional de
Varones, donde el Nobel colombiano estudió durante su bachillerato y desarrolló
su amor por la literatura.
Hoy en día, el lugar
mantiene su arquitectura colonial y alberga exposiciones, talleres y actividades
culturales. Es parte de la Ruta Macondo, un recorrido por distintos municipios
de Colombia que celebran la vida y obra de García Márquez. Además, funciona
como sede de las escuelas de formación artística del municipio, ofreciendo
programas en música, danza y artes plásticas.
Por último, Las Escuelas de
Formación Artística y Cultural de la Alcaldía de Zipaquirá están dirigidas
por el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte (IMCRDZ). En
la actualidad cuentan con 2.500 estudiantes. (Almutawa, 2025)
Estas escuelas ofrecen programas en diversas áreas artísticas, como:
- Artes Plásticas y Visuales: Desarrollo de habilidades en pintura, escultura
y dibujo.
- Música: Formación en instrumentos, canto y teoría
musical.
- Danza: Clases de danza folclórica, urbana y
contemporánea.
- Teatro: Entrenamiento en actuación, expresión corporal
y montaje escénico.
- Literatura: Talleres de escritura creativa y análisis
literario.
- Artes Populares: Espacios para la preservación de tradiciones
culturales.
- Inclusión e iniciación a las artes: Programas diseñados para niños y personas con
discapacidad.
Planteamiento del problema
Pregunta inicial ¿Cómo puede un administrador de
empresas apoyar el fomento de la cultura en la casa cultural Gabriel García Márquez
de Zipaquirá?
Las escuelas de formación
en Zipaquirá enfrentan varios desafíos que afectan su desarrollo y su principal
ejercicio de trabajo en el área administrativa, con los formadores, estudiantes
y los acudientes de los mismos, entre los que se pueden numerar los siguientes:
Primero, Falta de
planificación estratégica; Si bien los coordinadores manejan una planeación
mensual de sus actividades y clases no se han establece objetivos claros, ni
define un camino estructurado para alcanzar las metas trazadas en su mapa de
procesos y en la visión de la institución que contempla:
Ser al 2027 una entidad reconocida en Colombia, por el
fomento de la cultura y la práctica artística, deportiva, recreativa y de la
actividad física; Mejorando, la cobertura de nuestros programas y servicios, en
los diferentes sectores del Municipio; Coadyuvando, a la formación de
referentes deportivos y culturales, para la participación en eventos deportivos
y representaciones culturales, a nivel municipal, departamental, nacional e
internacional; Desarrollando una gestión de calidad, articulada con entidades
públicas y privadas. Copiado del sitio
Oficial del IMCRDZ https://www.imcrdz-zipaquira.gov.co/entidad/mision-y-vision
Segundo, desorganización
en inscripciones y pagos. Las ausencias de procesos estructurados están
causando confusión y descontento entre estudiantes y formadores. Tienen un
sistema de facturación muy lento, el envío de correos es manual y la atención
al usuario está limitado a un funcionario para más de 2.500 usuarios. En conclusión,
las causas más habituales son, la falta de claridad en los procedimientos, lo problemas
en la plataforma de pagos y las demoras en la atención.
Por último, la poca
visibilidad y promoción que hoy existe en la red CULTURA ZIPAQUIRÁ
ha causado grandes dificultades para atraer nuevos alumnos y mantener una
comunidad interna y externa informada.
Objetivos
Objetivo
general:
CREAR una estrategia de impacto pata la organización administrativa de las
escuelas de formación de la Casa Gabo de Zipaquirá.
Objetivos específicos:
- Crear protocolos claros de atención al usuario para responder oportunamente las dudas y solicitudes.
- Diseñar un sistema de evaluación periódica evaluar el desempeño de los coordiandores y formadores.
- Capacitar a los docentes en gestión administrativa y herramientas tecnológicas.
Justificación del proyecto
Este proyecto
de administración surge de la necesidad de establecer un modelo de gestión
organizacional que fortalezca las capacidades operativas de la escuela,
optimice el uso de los recursos disponibles, promueva una cultura institucional
participativa y transparente, y garantice la continuidad de los programas
educativos y artísticos en el municipio de Zipaquirá.
Por último, basado
en el plan de desarrollo de la subgerencia de cultura se espera que para el
2026 se logre atender a más de 3.000 usuarios en lo que será su nueva sede
llamada centro cultural y de convenciones, es por eso fundamental que en los
próximos meses se agilice con la implementación de la estrategia para que el
proyecto no solo busca beneficiar directamente a la institución y a sus
estudiantes, sino también contribuir al fortalecimiento del tejido cultural de
la comunidad, fomentando la identidad, la creatividad, la participación
ciudadana y la valoración del patrimonio artístico y cultural.
Referencias:
Alcaldía de Zipaquirá. Plan de desarrollo municipal.
2024. Disponible en: https://mapas.cundinamarca.gov.co/documents/7a464d5dc9fc4b35a49a7e59541e4288/about
Entrevista a la Subgerente de Cultura del municipio de
Zipaquirá, la maestra Hanan Almutawa. Estación del tren, jueves 29 de mayo del
2025.
Página oficial de la Gobernación de Cundinamarca.
Zipaquirá. Disponible en: https://www.cundinamarca.gov.co/municipios/Zipaquira
Ortega, C. Breve historia de Zipaquirá, un pueblo rebellede. 2020. Disponible en: file:///C:/Users/hanan/Downloads/709-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1517-1-10-20220506%20(1).pdf
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